INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS DE COMUNICACIÓN

Infraestructuras fisicas de comunicacion
Infraestructuras fisicas de comunicacion

Las infraestructuras de telecomunicaciones son las que forman la capa física para la transmisión de la información de la que se componen las comunicaciones. Dependiendo del medio y el modo de transmisión así como de la topología de la red, el tipo de codificación y configuración de la línea y el tipo de comunicación deseada, se requiere de un equipamiento u otro, por lo que la infraestructura de comunicaciones cambia. Conseguir una correcta administración de las infraestructuras de telecomunicaciones es un factor clave para garantizar la calidad del servicio, optimizar los tiempos de provisión a los clientes y minimizar la indisponibilidad de la red ante incidencias.

CABLEADO ESTRUCTURADO - DATOS/FIBRA ÓPTICA

 

El cableado estructurado es exactamente ese sistema que permite instalar la infraestructura de telecomunicaciones en un lugar determinado y que está formado por cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que transportan las  señales de un emisor hacia un receptor, en el negocio o empresa donde la red de cableado ha sido instalada.

La instalación y las características del sistema deben cumplir con ciertos estándares para garantizar la flexibilidad de instalación e independencia de proveedores y protocolos. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

 

El funcionamiento y las necesidades de una empresa no solo dependen de la transmisión de información por el cableado de red, sino que necesitan obtener un buen rendimiento en la transmisión de esta información.

Al soportar diversos dispositivos de telecomunicaciones, el cableado estructurado permite ser instalado o modificado sin necesidad de tener conocimiento previo sobre los productos que se utilizarán sobre él.

Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta en la instalación de una red de cableado estructurado:

  • La flexibilidad de los servicios soportados por el cableado de red.

  • La dimensión de las instalaciones donde se hará dicha instalación.

  • Número de usuarios que se van a conectar a la red.

BENEFICIOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

  • Administración rápida y sencilla de cambios de ubicación del personal de la empresa. Si se desean hacer cambios, un sistema de cableado de red bien definido permite que estos sean rápidos y sencillos.

  • Es posible que exista la convivencia de varios servidores en red, como voz, datos e imagen, todo ello con una misma instalación de cableado.

  • Agiliza el proceso de mantenimiento, siendo a su vez sencillo, seguro y económico.

  • Una instalación de cableado estructurado correctamente realizada es segura, no sólo a nivel de datos, sino también a nivel se seguridad personal.

  • Tienen un periodo largo de vida útil. Ofrece a la empresa una tipología de comunicaciones que se conoce como cableado abierto, porque soporta todas las tecnologías actuales y las futuras hasta un máximo de 15 años vista, y en caso necesario a partir de entonces se podrá reemplazar la vieja infraestructura por una más actualizada sin necesidad de realizar una gran inversión.

 

El cableado estructurado representa entre el 7% y el 10% de toda la inversión tecnológica implementada y es el responsable de aproximadamente el 75% de todas las fallas tecnológicas que se presenten a lo largo de los años que dure.

Es importante que una empresa especialista en cableado estructurado, sea quien realice la instalación de la misma ya que si está bien diseñado e instalado proporcionara un sistema con un altísimo rendimiento y será bastante flexible para acomodarse a las necesidades de su empresa. 

ELECTRÓNICA DE RED

Por otro lado, la electrónica de red es la parte de la infraestructura que nos permite interconectar ordenadores y periféricos utilizando principalmente dos tipos de equipos: Routers y Switches. Estos dispositivos nos permiten conectar los unos con los otros en una redlocal y a su vez, interconectarnos con otras redes.

Es la parte de Hardware encargada de gestionar todo el tráfico de RED que se transmite entre Servidores y elementos de su empresa, por lo que, una correcta utilización de los recursos de RED evitara problemas en la transmisión y comunicación  de los datos, ademas de mejorar la velocidad de los mismos.

Infraestructuras fisicas de comunicacion

Todo esto en conjunto lleva a concluir que la elección correcta tanto de la solución de cableado como de la electrónica de red a instalar es una decisión que no se debe tomar a la ligera pues garantizará el óptimo funcionamiento de la red y brindará a las compañías la competitividad necesaria dentro del mercado actual y futuro.

Infraestructuras fisicas de comunicacion
Infraestructuras fisicas de comunicacion