SISTEMAS VIDEOVIGILANCIA

Cada vez es más necesario disponer de una cámara de vigilancia y seguridad en hogares y empresas. Además de ayudar en caso de robo a identificar a los ladrones, funciona muy bien como elemento disuasorio. En todo caso, es necesario estudiar con detalle cuáles son las necesidades que queremos cubrir haciéndonos algunas preguntas previas a la adquisición de un equipo de videovigilancia.

  • ¿Necesito vigilancia en el interior de un espacio, en el exterior o en ambos?

  • ¿Quiero que se vean las cámaras y funcionen como elemento disuasorio o por el contrario prefiero que pasen desapercibidas?

  • ¿A qué distancia se va a encontrar el objeto que necesito grabar?

  • ¿Qué resolución queremos para la imagen, y su amplitud (zoom)? 

  • ¿Queremos algún diseño en concreto o nos es indiferente?

  • ¿Cómo queremos controlarlas?

Los sistemas de videovigilancia se pueden adaptar perfectamente a la naturaleza y necesidades de seguridad de cada cliente con las personalizaciones necesarias.

sistemas videovigilancia

El sistema CCTV ideal tiene que proporcionar imágenes de buena calidad de día y de noche, debe ser fácil de usar y flexible para grabar las imágenes que puedan servir como pruebas de forma útil y ayudar al análisis de incidentes.

Un circuito cerrado de televisión básico consta de: cámaras de videovigilancia y videograbador con disco duro para el almacenamiento de imágenes. Adicionalmente se podría añadir un monitor para la visualización de las imágenes, aunque esto cada vez es menos común ya que la tecnología actual nos permite visionar las cámaras directamente desde un ordenador o una app en nuestra tabletsmartphone a través del software propio de cada fabricante.

Avances recientes en la tecnología y el software hacen posible que los grabadores estén equipados ahora con detección de movimiento y notificación de incidencias. Los dispositivos sólo grabarán cuando las cámaras CCTV detecten movimiento. Esto ahorra espacio de almacenamiento en los períodos de inactividad. 

TECNOLOGÍAS

Podemos diferenciar entre distintos tipos de cámara de vigilancia y seguridad, distinguiendo entre tres grandes familias: cámaras analógicas, HDCVI o cámaras IP digitales.

La tecnología analógica está desapareciendo actualmente en el mundo de la seguridad debido a los continuos avances tecnológicos, por lo que, en el caso de que queramos instalar un sistema de videovigilancia la mejor opción sería optar bien por la tecnología digital o por la tecnología IP.

La tecnología IP es una de las novedades del sector que va en crecimiento. Cada vez es más frecuente encontrarnos con este tipo de sistema CCTV. Se caracterizan por una calidad de imagen y resolución increíble, llegando a los 4K.

sistemas videovigilancia

analógico

digital-hd

ip

La mayoría de sistemas de videovigilancia son cableados pero también existe la posibilidad de sistemas vía wifi en zonas de difícil acceso o donde no es posible o no se quiere cablear.

sistemas videovigilancia
sistemas videovigilancia

CÁMARAS

Existen diferentes tipos de cámaras que varían en función de la zona en la van a ser instaladas y de acuerdo a la necesidades del cliente. Las más comunes son:

Cámaras de vigilancia bullet. Es uno de los modelos más versátiles, ya que puede utilizarse tanto en espacios interiores como en exteriores. Su diseño es uno de los más conocidos por su estética.

Cámaras de vigilancia Domo. Si hay algo que diferencia a este tipo de cámara del resto es su característico diseño en forma de media esfera. Por su forma están pensadas para instalarse en el techo.

Cámaras de vigilancia domos móviles PTZ. Su diseño y método de instalación está pensado para controlar un espacio desde todos los ángulos. Sus características técnicas permiten que estas cámaras giren 360 grados en horizontal y 180 en vertical.

sistemas videovigilancia
sistemas videovigilancia
sistemas videovigilancia

ASPECTOS LEGALES DE LA VIDEOVIGILANCIA

Actualmente cada vez es más frecuente la instalación de cámaras de vigilancia en multitud de espacios. Desde empresas o edificios públicos hasta casas particulares pasando por la vía pública. Circunstancia que da lugar a una continuas dudas sobre la legalidad o no de captar imágenes en determinados lugares. A continuación compartimos un resumen de las que son las pautas marcadas por la Agencia Nacional de Protección de Datos en este sentido.

Para más información consultar la página web de la Agencia Española de Protección de Datos

sistemas videovigilancia

En aproximadamente 7 de cada 10 casos, las grabaciones CCTV no pueden servir como prueba porque la calidad que se ofrece no es lo suficientemente buena debido a una mala instalación o pobre diseño, por lo que se recomienda buscar asesoramiento profesional para que, además de evitar robos se puedan aprovechar sus otras ventajas.

En JL TELECOM diseñamos tu sistema CCTV escuchándote y adaptándonos a las necesidades y problemas que tengas.